ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Tendrá alguna ventaja contar con plántulas vivíparas?

Algunas semillas de cactus pueden germinar dentro del fruto antes de ser dispersadas (vivíparas), lo cual no se sabe si tenga un beneficio en el establecimiento de individuos en su hábtiat. 

En general, las semillas de las plantas germinan cuando se encuentran fuera del fruto. Sin embargo, se ha visto en algunas especies de cactus que algunos frutos contienen en su interior semillas que ya germinaron (plántulas vivíparas, Figura 1). Se piensa que las plántulas vivíparas podrían tener una ventaja al momento en el que se establezcan, ya que se encontrarían más desarrolladas y podrían sobrevivir más que las semillas que aún no han germinado.

Investigadores realizaron experimentos con el cactus cubano Leptocereus scopulophilus en donde compararon la supervivencia de plántulas vivíparas con semillas que aún no habían germinado. Al comprar las tasas de supervivencia se encontró que las plántulas vivíparas sobrevivieron menos que las semillas que germinaron fuera del fruto.

“La baja supervivencia en campo de plántulas vivíparas de Leptocereus scopulophilus sugiere que no existe un beneficio de esta estrategia reproductiva en el establecimiento de individuos”

La baja supervivencia de plántulas vivíparas sugiere que esta estrategia no representa una ventaja para el establecimiento de individuos de Leptocereus scopulophilus. Sin embargo, existe muy poca investigación sobre este tema, por lo que se necesitarían más estudios para poder saber por qué algunos cactus presentan plántulas vivíparas.

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

 

Referencias

  • García-Beltrán, J.A., Barrios, D., González-Torres, L.R., Cuza, A. y Toledo, S. 2021. Vivipary in cuban cacti and an assessment of establishment success in Leptocereus scopulophilus. Journal of Arid Environments 184: 104322.

Créditos de las fotografías

  • Portada: https://tucsonfoodie.com/2018/09/07/prickly-pear-harvesting-preparation/
  • Figura 1: Beltrán etal. 2021