fbpx

Tesis de maestría

En esta investigación colaboré en un proyecto de restauración en la barranca del río Tembembe en Morelos, el cual buscaba introducir plantas nativas de la región en sitios que habían sido deforestados. El establecimiento de plantas nativas en las barrancas es muy difícil, ya que su pronunciada pendiente, alta tasa de erosión y baja cobertura vegetal hacen que muy pocas semillas y plantas puedan establecerse en el área. Los trabajos de restauración buscan comenzar a reforestar las áreas deforestadas con especies que sean resistentes a las condiciones extremas del área para que, una vez establecidas, puedan mejorar las condiciones para que otras especies características de bosques más maduros puedan establecerse.

Tomando lo anterior en cuenta, pensamos que el agave espadín (Agave angustifolia) podría ser una especie que podría establecerse en las barrancas, ya que son plantas que resisten la alta radiación solar y sus raíces les permiten anclarse fuertemente en el suelo, lo cual podría ayudar a disminuir la erosión. Además, una vez establecidos, los agaves podrían ser usados por las comunidades locales, ya que normalmente se producen bebidas alcohólicas a partir de estas plantas.

El trabajo de investigación consistió en medir el diámetro de los agaves y buscar plántulas que se hayan establecido en Xochicalco (área conservada) y la barranca del río Tembembe (área deforestada) dos veces durante un año. Además, realizamos estimaciones del número de semillas que un agave reproductivo producía. Realizamos experimentos de germinación y supervivencia de plántulas para saber la probabilidad de que una semilla se pudiera establecer y crecer. Finalmente, usamos toda esta información para realizar modelos que nos permitieran saber si las poblaciones estaban creciendo o disminuyendo y comparamos las poblaciones de Xochicalco y la barranca del río Tembembe.

A continuación te comparto algunas de las fotografías del trabajo de campo que realizamos. Si quieres saber más sobre los resultados de mi trabajo, haz click aquí.



Abrir chat