ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Qué factores limitan la producción de semillas de Stenocereus eruca en su hábitat?

En hábitat es muy difícil ver plántulas de Stenocereus eruca, el cual es considerado un cactus raro. ¿Cuál será la razón de ello? Descúbrelo leyendo nuestro blog de Febrero

Stenocereus erucaes un cactus que tiene una forma de crecimiento muy peculiar: sus tallos se arrastran horizontalmente en el suelo, lo que la hace parecer una oruga (Figura 1). La reproducción por medio de clones es única entre los cactus, ya que muere la parte basal de la planta mientras que sigue creciendo por la punta, lo que hace que parezca que se mueve al cambiar su posición año tras año. Sin embargo, se ha visto que su reproducción por medio de semillas no es muy común, lo cual puede deberse a diversos factores en su ciclo reproductivo.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México decidieron estudiar la primera etapa reproductiva de este cactus (polinización y producción de frutos y semillas). Para ello, entre los años 1999 y 2002 se establecieron cuadrantes en cuatro poblaciones de S. erucay se identificaron los polinizadores que llegaban a sus flores (Figura 2). Para saber qué tan efectivos eran los polinizadores, se compararon dos tratamientos que se realizaron a sus flores: i) dejaron que las flores fueran polinizadas libremente por sus polinizadores (polinización natural), y ii) las flores se polinizaron manualmente por los investigadores (polinización manual).

Los resultados mostraron que las especies de polinizadoresvariaron entre años, observándose solamente abejas en 1999, 2001 y 2002 y solamente polillas y/o mariposas en el año 2000. Se observó que el número de frutos por flor en 1999, 2001 y 2002 (cuando solamente polinizaron abejas) fue menor en el tratamiento de polinización natural, mientras que para el año 2000 (cuando solamente polinizaron polillas y/o mariposas) no se encontraron diferencias entre tratamientos. En cuanto al número de semillas por fruto, no se encontraron diferencias entre tratamientos en 1999 y 2000, pero sí en 2001 y 2002, en donde fue menor para el tratamiento de polinización natural.

“La ineficiencia de los polinizadores y su actividad irregular en la época de floración contribuyen a que el número de frutos y semillas por fruto de Stenocereus eruca sea bajo”

Los resultados muestran que las abejas no son tan buenas polinizadoras como las polillas y/o mariposas, ya que los años en que se observaron solamente abejas polinizando concuerdan con años en los que se produjeron menos frutos por flor y semillas por fruto. Sin embargo, las polillas y/o mariposas solamente se observaron en uno de los cuatro años muestreados, lo cual sugiere una gran variabilidad en su presencia en las poblaciones de S. eruca. Ya que se sabe que la actividad de las polillas y/o mariposas varía con la temperatura, los investigadores sugieren que las variaciones entre años en la temperatura en las poblaciones muestreadas pudieron haber afectado la actividad de las polillas y/o mariposas. Afortunadamente, S. eruca se reproduce también por medio de clones, lo cual asegura su supervivencia en caso de no producir semillas.

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias

Créditos de las fotografías

2 Respuestas

    1. Hola. Nos de mucho gusto que te haya servido la información. Saludos

Los comentarios están cerrados

Abrir chat