ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Qué es más común en Stenocereus eruca, la reproducción por semillas o por clones?

En las planicies de Magdalena es muy raro ver plántulas de Stenocereus eruca. ¿Esto significará que sus poblaciones están conformadas mayoritariamente por clones de unos cuantos individuos?

SLa mayoría de los cactus pueden reproducirse por medio de semillas o generando clones. El establecimiento de semillas es raro debido a las lluvias esporádicas y las altas temperaturas en los desiertos. Sin embargo, es muy importante ya que hacen que ayudan a mantener una alta diversidad genética, lo cual puede hacer a los cactus más resistentes a plagas y enfermedades.  Por otro lado, la reproducción por clones ayuda a mantener a las poblaciones estables cuando hay poco establecimiento de semillas, pero si las poblaciones solamente se reprodujeran por clones disminuirían su diversidad genética. Es así como los dos procesos ayudan a mantener a las poblaciones naturales en los desiertos. 

Estudios realizados en poblaciones de Stenocereus erucahan mostrado que el establecimiento de plántulas es bajo, lo que hace creer que las poblaciones utilizan como medio principal de reproducción por clones (Figura 1).  Para probar esta idea, investigadores del la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron el ADN de varios individuos de S. erucaprovenientes de cuatro poblaciones en Baja California para ver qué tan frecuente era el establecimiento de plántulas y la producción de clones (Figura 1). 

Los análisis sorprendieron a los investigadores, ya que encontraron que aunque la mayoría de los individuos que se encontraban muy cerca entre sí (a menos de 20 m de distancia) eran clones, las poblaciones contaban con varios individuos que eran genéticamente diferentes, lo cual indica que provienen del establecimiento de semillas. 

“Contrario a lo que se ha visto en estudios ecológicos, la alta diversidad genética en las poblaciones de Stenocereus eruca confirma que hay una gran cantidad de individuos que provienen del establecimiento de semilla.”


Pero, ¿porqué en muestreos anteriores no se han observarado plántulas? Por un lado, se sabe que la producción de semillas varía debido a que la abundancia de polinizadores fluctúa entre años (para más información, visita el blog de Febrero de 2019). Por otro lado, el establecimiento de plántulas es más probable cuando la precipitación aumenta y la temperatura disminuye, lo cual no es muy frecuente en los desiertos. Además, debido a que los estudios ecológicos generalmente duran entre 1 y 3 años, es probable que sea necesario muestrear durante períodos más largos para poder detectar el establecimiento de plántulas.

En resumen, contrario a lo que se esperaba, las poblaciones de S. erucase reproducen por medio de semillas y clones, lo cual ha mantenido a las poblaciones estables y con alta diversidad genética. 

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias

Créditos de las fotografías