ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Qué afecta más a Coryphantha werdermannii: disturbio humano, saqueo de semillas e individuos adultos o cambio climático?

Los resultados fueron inesperados, ya que el factor que más afectaba a Coryphantha werdermannii desaparecía sus poblaciones totalmente. ¡Descubre cuál fue este factor!

Existen varios factores que ponen en riesgo a las poblaciones de cactus, tales como el disturbio humano (i.e. pastoreo, explotación de plantas por comunidades locales, cambio de uso de suelo, etc), el saqueo de semillas e individuos para su uso ornamental y el cambio climático. Sin embargo, no se sabe cuál de los tres factores es el que pone en mayor riesgo a las poblaciones de cactus. Para aclarar esta duda, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron una investigación en poblaciones de Coryphantha werdermannii localizadas en Coahuila, México (Figura 1).

mapa_coryphantha_werdermannii

El estudio se dividió en tres partes: en la primera parte se colectó información en la zona de distribución de C. werdermannii para saber si las actividades humanas (i.e. utilización de recursos naturales por comunidades y cambio de uso de suelo), la ganadería y la degradación del suelo afectaban la densidad y reproducción de individuos. Además, para saber si C. werdermannii podía crecer en sitios con o sin vegetación, observaron si los individuos se encontraban bajo una planta nodriza (i.e. planta que brinda condiciones ambientales favorables bajo su copa para el crecimiento de los cactus), cerca de rocas o en lugares sin vegetación. En la segunda parte se utilizaron modelos matemáticos construidos a partir de muestreos en las poblaciones de C. werdermannii para simular si sus poblaciones disminuirían si se extrajeran semillas o individuos adultos. En la última parte se utilizó información sobre la localización de individuos de C. werdermannii en el campo junto con variables ambientales de la zona (i.e. temperatura y precipitación) para crear modelos que predijeran su distribución potencial bajo tres escenarios de emisión de gases invernadero (bajo, medio y alto) y en dos años (2030 y 2050).

Los investigadores encontraron que el pastoreo aumentaba la densidad de individuos pero las actividades humanas reducían el número de estructuras reproductivas de los cactus. Además, la gran mayoría de los individuos se encontraron en lugares sin vegetación. En cuanto al saqueo, los modelos matemáticos predijeron que las poblaciones de C. werdermannii comenzarían a disminuir si se extraían el 50% de las semillas de la población o el 3% de los individuos adultos. Finalmente, los modelos de distribución bajo escenarios de cambio climático mostraron que en todos los escenarios de emisiones el área de distribución de C. werdermannii se reduciría en un 67-77% para 2030 y desaparecerían casi totalmente para 2050.

“Sorprendentemente, el cambio climático pone en mayor riesgo a las poblaciones de Coryphantha werdermannii que el disturbio humano y saqueo de semillas e individuos adultos”

Los resultados muestran que C. werdermannii se ve beneficiado por el disturbio antropogénico probablemente porque puede crecer en sitios sin vegetación. Además, la extracción de semillas no afecta tanto a sus poblaciones pero sí el saqueo de individuos adultos. Sin embargo, fue sorprendente encontrar que el factor que ponía en mayor riesgo a las poblaciones de C. werdermannii fue el cambio al reducirlas o desaparecerlas completamente, algo que normlamente no se consideran en planes de conservación de especies.

El artículo nos hace reflexionar la importancia de conocer qué factores son los que más afectan a las poblaciones de cactáceas para que los planes de conservación se enfoquen en ellos y, por lo tanto, sean más efectivos.

 

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias

4 Respuestas

  1. Agradezco la información expresada en tus artículos, en esta ocasión me llamo la atención los modelos de distribución. Estos modelos de distribución bajo cambio climático que variables incluyen? Viento, humedad, temperatura? me apoyas con una explicación para principiantes :). Saludos cordiales

    1. Hola Gonzalo. Muchas gracias por tu pregunta. Ellos usaron principlamente variables de temperatura y precipitación, ya que son uno de los factores que se verían más influenciados por el cambio climático. En el artículo mencionan que usaron 19 variables ambientales y algunos ejemplos son: temperatura media anual, temperatura máxima del mes más caliente, precipitación del mes más seco, entre otras. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactarnos, con gusto te la aclararemos. ¡Saludos!

    1. ¡Muchas gracias! Nos da gusto que haya sido de su agrado. Saludos

Los comentarios están cerrados