ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Porqué algunos cactus se establecen con mayor frecuencia en barrancas?

Aunque para nosotros las barrancas son peligrosas, algunos cactus encuentran un refugio en ellas. Déscubre cuáles son las ventajas de establecerse en barrancas para los cactus.

Los desiertos se caracterizan por tener temperaturas muy altas, lo cual puede calentar el suelo hasta los 70ºC. Es por ello que algunos cactus se establecen bajo la copa de árboles, lo cual ayuda a reducir la radiación solar y a la vez las altas temperaturas. También hay cactus que se establecen con mayor frecuencia en barrancas con orientación al oeste y se piensa que es también una estrategia para evitar las condiciones extremas en los desiertos (Fotografía de portada y figura 1).

Para probar esta idea, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron un experimento en donde registraron la temperatura de los tejidos y la cantidad de luz recibida por plantas de Mammillaria crucigera que crecían en barrancas orientadas hacia el Oeste y por plantas transplantadas a lugares planos y sin vegetación (i.e. planicies; Figura 1).

Los resultados mostraron que las plantas en la planicie recibían luz durante todo el día, mientras que las plantas ubicadas en la barranca recibían luz desde las 11:00 am hasta que se ocultaba el sol. En consequencia, las plantas ubicadas en las barrancas recibían 40% menos luz que las plantas ubicadas en la planicie. Sin embargo, la mayor cantidad de luz recibida por los cactus provocó que las plantas en la planicie se calentaran 10ºC más que las plantas en las barrancas.

Mammillaria crucigera se establece en barrancas orientadas al Oeste para evitar recibir luz durante todo el día y, en consecuencia, el sobrecalentamiento de sus tejidos”

Es así como los cactus nos enseñan que no se puede tener todo en la vida: si tienes más luz existe el riesgo de sobrecalentarse y ésto inhibe la fotosíntesis, pero el establecerse en las barrancas para evitar el sobrecalentamiento de tejidos implica que los cactus reciban menos luz, lo cual también disminuye la fotosíntesis. Sin embargo, parece ser que el recibir menos luz en las barrancas es menos dañino que sobrecalentarse, ya que el 80% de las poblaciones de M. crucigera se encuentran en barrancas orientadas hacie el Oeste.

 

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias

Créditos de las fotografías

2 Respuestas

  1. Impresionante! Por eso no es recomendable dejar estar plantas de ornato en exposición solar tantas horas, el sol es benéfico para ellas pero también hay que evitar la exposición extrema.

    1. Hola.Si claro, todos los cactus necesitan sol, pero también depende de la especie y el tamaño el que resistan tanta exposición solar. En especial las plantas de ornato no están expuestas desde el principio a las condiciones extremas en los desiertos, por lo que son muy vulnerables en cuanto se exponen al sol. Gracias por tu comentario. Saludos

Los comentarios están cerrados

Abrir chat