ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Algunos cactus se benefician por la modificación del ecosistema

Generalmente, la modificación de los ecosistemas perjudica a las especies. Sin embargo, hay algunas especies que se ven favorecidas cuando existe una ligera modificación en su hábitat.

Debido a mi interés por la conservación de cactáceas, en mi tesis de licenciatura me interesé en saber el efecto que la modificación del ecosistema que la ganadería y extracción de leña tenía en la comunidad de cactáceas de la Selva Baja Caducifolia (SBC). Contrario a lo que se piensa, los cactus también se pueden encontar naturalmente fuera de los desiertos. Tal es el caso de la SBC, en donde las cactáceas son la tercera familia con mayor número de especies. Lamentabemente, la extensión de SBC en Morelos se está viendo reducida y en la actualidad solamente queda del el 38% de SBC que el estado tenía originalmente. Esta situación pone en peligro a la diversidad de plantas encontradas en la SBC, incluyendo los cactus.

“Las cactáceas son la tercer familia con mayor número de especies en la Selva Baja Caducifolia”

Fue entonces que decidí realizar mi tesis en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (REBIOSH), lugar ubicado al sur del estado, ya que ahí se puede encontrar la mayor parte de SBC y catus de Morelos. Realizar el trabajo de campo fue una labor ardua, ya que medimos e identificamos 943 cactus pertenecientes a 9 especies en sitios donde la vegetación original permanecía casi intacta (sitios conservados) y en sitios que habían sido utilizados para la agricultura pero que, aunque habían sido abandonados hace más de 30 años, seguían siendo utilizados por pobladores locales para extraer leña y alimentar al ganado (sitios perturbados). Una vez que relizamos el conteo, comparamos la densidad, riqueza y diversidad de la comunidad de cactus entre los sitios conservados y perturbados.

Especies de cactus encontrados en los sitios de estudio

Al analizar la información encontramos que aunque la densidad de individuos era la misma para los sitios conservados y perturbados, la riqueza y diversidad de especies aumentó en los sitios perturbados. Inspeccionando a detalle la composición de especies entre sitios vimos que era diferente: algunas especies de cactus se encontraron con mayor frecuencia en sitios perturbados (Figura 1). Esto nos llevó a pensar que algunas especies podrían verse beneficiadas por la perturbación. Pero, ¿a qué se debía esto?

Para contestar esta pregunta observamos el tamaño de los individuos en cada sitio y encontramos que había más plántulas en los sitios perturbados. Pudimos ver este patrón claramente en la especie más abundante: Pachycereus grandis (Figura 2).  La mayor abundancia de plántulas en sitios perturbados sugiere que éstos sitios tienen mejores condiciones microclimáticas para que las semillas puedan germinar y crecer. Uno de estos factores microclimáticos puede ser la mayor cantidad de luz en sitios perturbados, ya que se ha visto que la luz favorece la germinación y el crecimiento de cactus.

“La mayor cantidad de luz en sitios perturbados podría favorecer la germinación y crecimiento de las cactáceas”

Además, observamos que el tamaño de los individuos de todas las categorías de tamaño y el número de individuos reproductivos fue menor en sitios perturbados, lo cual nuevamente pudimos confirmar al enfocarnos en Pachycereus grandis (Figura 2). Lo anterior puede deberse al uso de suelo al que han sido expuestos éstos sitios. Es decir, debido a que los sitios perturbados fueron recientemente utilizados como campos agrícolas y el lento crecimiento que los cactus poseen, los individuos que han logrado establecerse todavía no alcanzan el tamaño que se observan en los sitios conservados.

Como podemos ver, no todo el tiempo la perturbación se traduce en efectos negativos para los cactus. En algunas ocasiones, los cactus se pueden ver beneficiados por una ligera perturbación; en este estudio la germinación, riqueza y diversidad de cactáceas incremento en sitios perturbados. Sin embargo, a mismo tiempo la perturbación puede afectar otros aspectos de la comunidad de cactáceas, tal como se vió en la estructura de tamaños. Ya que los cactus forman parte importante de la SBC, es importante seguir realizando estudios ecológicos en estos ecosistemas, ya que podremos obtener información de cómo estas plantas responden al disturbio antropogénico y así se podrán desarrollar mejores planes de manejo para la conservación de cactáceas.

Volcán Popocatépetl desde la Reserva de la Biósfera Sierra de Huatula

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias

2 Respuestas

  1. Estimado Luis Antonio,
    Iniciar un nuevo proyecto conlleva tiempo, esfuerzo, dedicación y mucha pasión, pero la grandeza de sus frutos es lo que impulsa a continuar. Te animo a que continúes aportando más artículos, ya que seguramente enriquecerá el conocimiento que tenemos sobre los cactus.
    Observo en ti una gran pasión por los cactus, pasión que compartimos; en mi caso por ser originario del maravilloso estado de Hidalgo, donde contamos con varias especias endémicas y seguramente las mencionaras en artículos posteriores.
    Te dejo una pregunta respecto al 1er artículo del blog, que influencia tienen las corrientes de aires respecto a la propagación de semillas en las zonas deforestadas?.
    A la espera de tu siguiente artículo, saludos cordiales

    1. Hola Gonzalo. Nos da mucho gusto tus comentarios. Si, la verdad tengo esa pasión por los cactus y por eso estoy haciendo el blog en Verdi, ya que quisiera difundir la investigación que se hace sobre estas maravillosas plantas. Y seguro en alguna publicación se mencionaría a Hidalgo, ya que tiene varias cactáceas que solamente se encuentran ahí.
      Con respecto a tu pregunta, los frutos de los cactus son consumidos y dispersados por animales, por lo que si hubiera una modificación de las corrientes de aire por la deforestación no tendría un impacto sobre la dispersión de semillas. En lo que si afectaría la deforestación sería más en la parte condiciones microclimáticas (por ejemplo, aumento de la temperatura, mayor radiación solar, etc) y la disminución de sitios favorables donde puedan germinar las semillas.
      Avísame si tienes más dudas o preguntas y con gusto las voy contestando. ¡Gracias por tu comentario!

Los comentarios están cerrados

Abrir chat