Sep 03

2 comments on “Algunos cactus se benefician por la modificación del ecosistema

• Gonzalo Aguilar Rodríguez says:

Estimado Luis Antonio,
    Iniciar un nuevo proyecto conlleva tiempo, esfuerzo, dedicación y mucha pasión, pero la grandeza de sus frutos es lo que impulsa a continuar. Te animo a que continúes aportando más artículos, ya que seguramente enriquecerá el conocimiento que tenemos sobre los cactus.
    Observo en ti una gran pasión por los cactus, pasión que compartimos; en mi caso por ser originario del maravilloso estado de Hidalgo, donde contamos con varias especias endémicas y seguramente las mencionaras en artículos posteriores.
    Te dejo una pregunta respecto al 1er artículo del blog, que influencia tienen las corrientes de aires respecto a la propagación de semillas en las zonas deforestadas?.
    A la espera de tu siguiente artículo, saludos cordiales

Reply
    • Luis Antonio Arias Medellín says:

Hola Gonzalo. Nos da mucho gusto tus comentarios. Si, la verdad tengo esa pasión por los cactus y por eso estoy haciendo el blog en Verdi, ya que quisiera difundir la investigación que se hace sobre estas maravillosas plantas. Y seguro en alguna publicación se mencionaría a Hidalgo, ya que tiene varias cactáceas que solamente se encuentran ahí.
      Con respecto a tu pregunta, los frutos de los cactus son consumidos y dispersados por animales, por lo que si hubiera una modificación de las corrientes de aire por la deforestación no tendría un impacto sobre la dispersión de semillas. En lo que si afectaría la deforestación sería más en la parte condiciones microclimáticas (por ejemplo, aumento de la temperatura, mayor radiación solar, etc) y la disminución de sitios favorables donde puedan germinar las semillas.
      Avísame si tienes más dudas o preguntas y con gusto las voy contestando. ¡Gracias por tu comentario!

Reply