ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Neobuxbaumia macrocephala, N. tetetzo y N. mezcalaensis: ¿cuál es más rara y porqué?

Aunque parecen mucho entre sí, Neobuxbaumia macrocephala es considerada una especie más rara que N. tetetzo y N. mezcalaensis. ¿Porqué será ésto?

Según expertos en ecología, algunos factores que hacen a una especie rara es que solamente crecen en lugares específicos, que se distribuyen en áreas pequeñas y/o que cuentan con baja densidad poblacional. Dentro de las muchas especies raras que México tiene se encuentra Neobuxbaumia macrocephala, un cactus que solamente se encuentra en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán en bajas densidades y se desarrolla en hábitats muy específcos. En esta misma reserva también se encuentran los cactus N. tetetzoy N. mezcalaensisque, aunque se parecen mucho a N. macrocepahala,son menos raras y sus poblaciones son más densas. Pero, si estas especies son tan cercanas entre sí, ¿porqué difieren en su nivel de rareza?

Para contestar esta pregunta, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvieron datos de la germinación de semillas, supervivencia de plántulas, crecimiento y supervivencia de adultos de las tres especies de Neobuxbaumiay las compararon entre sí.

Los resultados mostraron que, de las tres especies de Neobuxbaumia, N. macrocephalatuvo la menor producción de semillas, tasa de germinación, supervivencia de plántulas y supervivencia de adultos. En específcio, el factor que tuvo un mayor impacto en las poblaciones de N. macrocephalafue una baja producción de frutos en los años muestreados. Lo anterior concuerda con observaciones de campo, en donde se ha visto que en algunos años N. tetezoy N. mezcalaensis producen pocos frutos pero hay otros años que la producción de frutos es masiva. Por el contrario, se ha visto que la producción de frutos en N. macrocephalaes muy constante entre cada año.

Neobuxbaumia macrocephala no produce tantos frutos como N. tetetzo y N. mezcalaensis, lo que hace que su densidad de individuos en hábitat sea baja”

Esta investigación revela el porqué las distintas especies de Neobuxbaumiadifieren en su grado de rareza en el aspecto de densidad poblacional. Sin embargo, para complementar este estudio, sería interesante saber cómo difieren en otros aspectos de su rareza, como lo es en la especificidad de hábitat y distribución geográfica.

 

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias