ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Menos lluvia, menos plantas en Sudáfrica

El cambio climático podría afectar a las poblaciones de suculentas en el desierto en Sudáfrica. 

Durante el último siglo, los científicos han mostrado preocupación por cambios en la temperatura y precipitación que han ocurrido debido a las actividades humanas. Debido a que dichas actividades no han disminuido, se pronostica que en los siguientes años habrá fluctuaciones en el clima, lo cual puede afectar a las plantas. Un ejemplo de esta situación se puede encontrar en el desierto de Knersvlakte en Sudáfrica, en donde se han detectado cambios en el clima en décadas anteriores y los modelos climáticos pronostican cambios más drásticos en el futuro. Esto es preocupante, ya que esta área posee una gran diversidad de plantas suculentas y el cambio climático podría afectar a sus poblaciones (Figura 1).

Para tener más información sobre este tema, investigadores Europeos decidieron llevar a cabo un experimento en Sudáfrica donde registraron todas las plantas que se encontraban dentro de cuadrantes en el desierto de Knersvlakte durante 12 años para ver si los cambios en precipitación afectaban la riqueza y abundancia.

Los resultados mostraron que cuando había un aumento en la precipitación, la diversidad, riqueza y abundancia de plantas incrementaba. Por el contrario, la disminución en la precipitación causaba la reducción de individuos y, en algunos casos, la desaparición de algunas especies.

“La disminución en la precipitación podría tener el potencial de disminuir las poblaciones de suculentas en el desierto de Sudáfrica hasta el borde de la extinción”

La investigación muestra como cambios actuales en precipitación están afectando a varias especies de plantas. Por lo tanto, se cree que los cambios extremos que se pronostican para el futuro podrían causar la extinción de algunas especies en el desierto de Knersvlakte en Sudáfrica.

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias

Créditos de las fotografías

Abrir chat