ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

La sabiduría del viejito Cephalocereus columna-trajani

El cactus Cephalocereus columna-trajani se orienta hacia el Norte y Noroeste para interceptar más luz solar, regular la temperatura de su tallo y proteger sus flores del excesivo calor en el desierto.

 

Si alguna vez han visitado Zapotitlán Salinas dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, verán un paisaje repleto de cactáceas columnares en posición vertical. Sin embargo, resalta una especie de cactus que casi siempre presenta una inclinación hacia el Norte y Noroeste. Los pobladores locales llaman a este cactus viejito (Cephalocereus columna-trajani) por la inclinación que tiene que lo hace parecer una persona jorobada. Además, este cactus posee un pseudocefalio (i.e. estructura lanosa en donde se producen las flores, Figura 1) a un costado del cactus que también se orienta hacia el Norte y Noroeste. Pero, ¿porqué el viejito y su pseudocefalio se orientan preferentemente hacia esa dirección?

Se piensa que la orientación del cactus y su pseudocefalio hacia el Norte y Noroeste poseen ventajas en términos de intercepción de luz, regulación de la temperatura del tallo y protección de estructuras reproductivas de la planta. Para comprobar si lo anterior es cierto y debido a que en el campo solamente se encuentran individuos con orientación Norte y Noroeste de C. columna-trajani, científicos mexicanos realizaron modelos en computadora en tercera dimensión de este cactus con orientaciones del tallo y pseudocefalio hacia el Norte, Noroeste, Sur, Este, Oeste y sin orientación alguna (individuos erectos verticalmente). Los modelos entonces fueron integrados en un programa de computadora que permite calcular la radiación solar interceptada por los individuos de C. columna-trajani durante el año. Además, se utilizó información sobre precipitación, temperatura y producción de flores durante el año para saber si estas variables tenían alguna relación con la cantidad de luz interceptada por los cactus.

Las simulaciones mostraron que los cactus que están inclinados hacia el Norte y Noroeste interceptan una mayor cantidad de luz durante todo el año comparado con los cactus que están inclinados hacia otras direcciones y con los cactus en posición vertical. Este patrón se invierte durante los meses más cálidos, en donde los cactus orientados hacia el Norte y Noroeste interceptan menos radiación solar, ayudando a disminuir la temperatura del tallo. Sin embargo, al inclinarse hacia el Norte y Noroeste los cactus interceptan más luz durante el equinoccio de Septiembre, lo cual coincide con la época de lluvias y crecimiento de C. columna trajani (Figura 2). Por lo tanto, el interceptar más luz durante Septiembre permite que los cactus crezcan más cuando existen mejores condiciones ambientales, como lo es la lluvia. En cuanto al pseudocefalio, su dirección coincide con la orientación del cactus, protegiendo de esta manera las flores del calor excesivo (Figura 2).

Figura 2. Ángulo de incidencia de radiación solar directa a medio día en Cephalocereus columna-trajani en el solsticio de verano e invierno y en el equinoccio. NO = Noroeste. Imagen modificada de Zavala-Hurtado et al., 1998.

En resumen, los resultados muestran que la posición de C. columna-trajani hacia el Norte y Noroeste no es una coincidencia, si no que los cactus crecen en esta posición como una estrategia para para interceptar una mayor cantidad de luz durante el año y para proteger su tallo y estructuras reproductivas del excesivo calor en los desiertos.

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

atardecer
Atardecer en Zapotitlán Salinas

Referencias

6 Respuestas

    1. Hola Alfonso. Nos dá mucho gusto que te haya gustado la investigación que se hizo. Saludos

  1. A partir de ahora observaré el crecimiento de mis viejitos Muy interesante el articulo

  2. Saludos, muy interesante el artículo felicidades.
    Organizan Tours por alguna ciudad o ciudades para conocer mas sobre los cactus?
    Gracias…

    1. Hola. Gracias por las felicitaciones, nos da gusto que te haya gustado el artículo. Con respecto a los tours, estamos comenzando a organizarnos para hacer tours a distintos desiertos del país. En cuanto tengamos la información te la haremos saber. Saludos

Los comentarios están cerrados