ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

La paradoja de la naturaleza: las piedras inertes ayudan a dar vida en el desierto

Aunque no nos parezcan tan importantes, las rocas pueden ayudar a incrementar el establecimiento y supervivencia de los cactus en el desierto

Las condiciones áridas y extremas en los desiertos hacen que el establecimiento y supervivencia de plántulas de cactus no sea frecuente. Sin embargo, debajo de la copa de otras plantas las condiciones ambientales son menos extremas, ya que hay una disminución de la temperatura y radiación solar y un aumento de la humedad del suelo. A estas plantas se les llama plantas nodrizas, ya que cambian el microambiente de sus alrededores, incrementando así el establecimiento y supervivencia de cactus que germinen debajo de ellas.

De igual manera, varios cactus se establecen a un costado de rocas, lo que sugiere que también brindan beneficios para los cactus similares a las que brindan las plantas nodrizas (Figura 1). Para probar esta idea, investigadores en México realizaron un experimento en donde observaron si plántulas de Mammillaria pectinifera mostraban una mayor supervivencia y crecimiento a un costado de rocas comparado con sitios abiertos. Para ello, se colocaron plántulas de M. pectinifera de dos edades (tres días y seis meses de edad) en tres condiciones microambientales (a cielo abierto, a cielo abierto con sombra artificial y junto a una roca). Las plántulas fueron monitoreadas durante dos años y al final se observó cuántas de ellas sobrevivieron y se midió su altura.

Los resultados mostraron que la supervivencia de plántulas de M. pectinifera aumentó con la edad y varió de acuerdo al tratamiento que se le expuso. En el experimento, ninguna de las plántulas de tres días de edad sobrevivió, mientras que varias de las plántulas de seis meses de edad que se posicionaron en sombra artificial y a lado de una roca sobrevivieron. Para la mayoría de las plántulas, la expectativa de vida y la tasa de crecimiento fueron mayores cuando estaban cerca de una roca.

 

Mammillaria pectinifera crece comúnmente a un costado de las rocas, ya que cambian las condiciones microclimáticas en sus alrededores, incrementando su supervivencia y crecimiento”

 

Mediante este experimento, se confirma que las rocas facilitan el establecimiento y supervivencia de plántulas de M. pectinifera. La preferencia por establecerse a un costado de rocas podría ser explicado por su forma de crecimiento. Los tallos de M. pectinifera son subterráneos, con lo que se reduce el área fotosintética al quedar expuesto solamente una parte de su tallo. Los investigadroes han visto en el campo que las pocas plántulas que se establecen bajo plantas nodrizas alargan su tallo en búsqueda de luz debido a la menor radiación solar que hay debajo de la copa del árbol. Por lo tanto, el establecerse a lado de rocas podría brindar un mayor beneficio para M. pectinifera que el establecerse bajo la copa de una planta, ya que ambos micrositios les brindan los mismos beneficios, pero al establecerse a lado de las rocas los cactus reciben una mayor cantidad de luz.

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias

4 Respuestas

  1. Muy buen artículo,gracias a ese tipo de investigaciones nos a yuda a estar mas informados acerca estas marivillosas plantas

    1. Hola Armando. Nos da mucho gusto que te haya gustado el artículo. Si, hay mucha investigación científica que generalmente leen los investigadores para poder realizar investigación, pero nosotros empezamos este proyecto de blog para con el fin de hacer más accesible la investigación hecha en cactus al público en general y que puedan saber más sobre estas maravillosas plantas. Saludos

  2. Muy interesante e importante artículo para conocer mas sobre cactáceas y su cuidado. Además de que me encanta esta mammilaria. Espero publiquen más información de esta, saludos

Los comentarios están cerrados

Abrir chat