ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

La influencia del ambiente en la floración del saguaro

¿Qué factores ambientales pueden hacer que el saguaro florezca a distintas alturas y edades?

El saguaro (Carnegiea gigantea) es un cactus que puede vivir más de 100 años y puede tardar en florecer hasta 38 años, que es cuando alcanza una altura de 2.2 metros en el parque Nacional del Saguaro en Arizona (Figura 1). Este dato de altura y edad de reproducción se ha usado como punto de referencia para saber a que edad y altura un saguaro produce flors en cualquiera de las demás localidades. Sin embargo, se sabe que la precipitación puede afectar la altura y la edad en la que un saguaro florece por primera vez, por lo que tomar como referencia el dato de una sola localidad no es representativo de las demás poblaciones.

En el desierto Sonorense en Estados Unidos existen varias localidades donde se encuentra el saguaro que varían en precipitación. Para saber si la altura y edad a la que floreaban los saguaros variaban entre localidades, el investigador de la Universidad de York en Canadá, Taly Dawn Drezner, midió cactus que estaban en floración en cuatro localidades. Además, estimó la edad de cada cactus que midio usando una fórmula matemática que desarrolló en un estudio anterior.

Lo que Drezner encontró fue que la edad y altura a la que los saguaros florecían variaba de acuerdo a la localidad. Así es como individuos de dos localidades florecían a una altura de 2.44 metros (aproximadamente 52 años de edad), mientras que los saguaros de las otras dos localidades florecían a los 3.28 metros de altura (aproximadamente 100 años de edad). Las diferencias de altura y edad de reproducción entre localidades concuerda con diferencias en precipitación entre localidades. Por lo tanto, se piensa que en las localidades con mayor precipitación, los saguaros invierten más energía en reproducción y florecen “rápidamente”, mientras que en localidades donde llueve menos, las condiciones ambientales más hostiles hacen que los individuos enfoquen sus recursos en crecimiento y supervivencia y no tanto en reproducción, lo que hace que los saguaros tarden más en florear.

 

“Los saguaros florecen a una menor altura y edad en localidades donde llueve más”

Es así como vemos que la precipitación puede influir en la edad y altura a la cual los saguaros se convierten en individuos reproductivos. Pero aún más impresionante es saber que aunque germine una semilla de saguaro desde el día en que nacemos, puede ser que no lo veamos florecer en nuestra vida.

 

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

 

Créditos de las fotografías

Referencias