ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

El efecto del ganado en la flora en Sudáfrica

El ganado puede traer beneficios al hombre, pero puede acabar con algunas plantas.

El Karoo Suculento es una región en Sudáfrica que tiene una gran diversidad de especies vegetales. Dentro de esta área se encuentran lo campos de cuarzo, lo cuales son áreas que en su mayoría están compuestas por piedras de cuarzo. El sustrato en los campos de cuarzo posee características tan específicas que solamente ciertas plantas se desarrollan ahí, por lo cual su diversidad de plantas es grande (Figura 1). Lamentablemente, la ganadería está afectando a las plantas que habitan los campos de cuarzo, ya que son pisadas por el ganado y además compactan el suelo, aumentando la erosión y reduciendo la infiltración del agua en el suelo.

Para cuantificar el efecto de la ganadería sobre las plantas en los campos de cuarzo, investigadores de Sudáfrica compararon la diversidad de plantas en campos de cuarzo donde pasaba el ganado con áreas donde no había ganado. Los resultados mostraron que el suelo estaba más compacto en las áreas donde había ganado que en donde no lo había. En consecuencia, la diversidad de plantas en áreas donde pasaba comúnmente el ganado fue menor que en áreas donde no pasaba el ganado.  

“La ganadería en los campos de cuarzo en Sudáfrica tiene el potencial de eliminar la flora local”

Debido a que los campos de cuarzo poseen una gran diversidad de especies y la mayoría solamente se encuentran en esas zonas, es importante cuidar esta región contra el ganado, ya que pueden hacer que las especies se vean afectadas y disminuir sus poblaciones. 

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias

Créditos de las fotografías