ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

El efecto del calentamiento global en la germinación de semillas de plantas desérticas

El calentamiento global podría afectar la germinación de semillas de plantas desérticas y afectar a sus poblaciones.

 

Los desiertos son ecosistemas en donde la precipitación varía mucho entre años. Esta variabilidad en la cantidad de lluvia hace difícil que la germinación de semillas ocurra, ya que puede ser que llueva antes de la temporada de lluvia y entonces las semillas que germinaron mueran si hay una sequía después de la lluvia. Para evitar esto, las semillas han desarrollado un mecanismo llamado latencia que impide que las semillas germinen a pesar de contar con las condiciones para hacerlo y solamente lo hacen cuando se presentan ciertos estímulos ambientales. Junto con la lluvia, uno de estos estímulos es la temperatura, ya que los cambios de temperatura asociados a las distintas estaciones del año hacen que las semillas germinen en una determinada temporada. La latencia puede hacer que las semillas no germinen por años hasta que se presente la temperatura y precipitación adecuada. Las semillas que están en latencia en el suelo generan un banco de semillas que está constituido por semillas de distintos años que no han germinado. Se piensa que el cambio de temperatura y precipitación en los desiertos debido al calentamiento global podría alterar la latencia de las semillas y hacer que germinen antes de tiempo.

Investigadores Mexicanos compararon la germinación de semillas de Echinocactus platyacanthus, Yucca filifera y Agave striata en el desierto bajo una estructura plástica que aumentaba la temperatura del suelo y el aire y otras en el suelo sin ningún tratamiento. El experimento comenzó unos meses antes de la temporada de lluvias y la germinación de semillas se monitoreó durante un año.

Figura 1. Formas de crecimiento considerados en el estudio. a) Globoso: poseen una forma que se asemeja a una esfera, b) Opuntias: sus hojas pueden ser aplanadas o cilíndricas, c) Columnar: sus tallos poseen costillas que están distribuidos de manera longitudinal.

 

Los resultados mostraron que el efecto del incremento de la temperatura del suelo y aire en la germinación de semillas varió de acuerdo a la especie. La germinación de semillas de Yucca filifera fue la misma en ambos tratamientos y germinaron la mayoría en la época de lluvias. Por el contrario, las semillas de Agave striata y Echinocactus platyacanthus germinaron durante todo el año y más cuando el suelo y el aire estaban más calientes.

 

“El aumento de la temperatura del suelo y aire pude provocar la germinación de algunas plantas desérticas en temporadas donde el clima es más hostil, pudiendo incrementar la mortalidad de las plántelas”

 

Con este experimento se demuestra que el calentamiento global puede afectar a algunas plantas desérticas al modificar la latencia de semillas, lo cual a su vez puede incrementar la germinación de semillas y evitar que haya un banco de semillas para los siguientes años. Esto puede afectar a las poblaciones de plantas en el desierto, ya que las semillas germinarían cuando no hay las condiciones ideales para que sobrevivan las plántulas.

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias

  • Aragón-Gastélum, J.L., Flores, J., Jurado, E., Ramírez-Tobías, H.M., Robles-Díaz, E., Rodas-Ortiz, J.P. y Yáñez-Espinosa. 2018. Potential impact of global warming on seed bank, dormancy and germination of three succulent species from the Chihuahuan Desert. Seed Science Research 28: 312-318.

Abrir chat