ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

El cambio climático y sus efectos sobre Echinocactus horizonthalonius var. nicholii

¿Cómo podría afectar el cambio climático a las poblaciones de Echinocactus horizonthalonius var. nicholii?

Los cambios en el clima pueden afectar la temperatura, precipitación e intensidad de sequías en los desiertos, lo cual indirectamente pueden afectar a las poblaciones de cactus. Debido al calentamiento global, se pronostica que habrá mayores fluctuaciones en el clima. Es por ello que es importante estudiar cómo los cactus reaccionarían a dichos cambios.

En el Sureste de Arizona, se realizó un estudio por investigadores de Estados Unidos en donde se realizó un seguimiento anual de individuos de Echinocactus horizonthalonius var. nicholii durante 23 años y se observó cómo el crecimiento, el establecimiento de plántulas y la mortalidad cambiaba con la temperatura, precipitación y intensidad de la sequía.

En promedio se observó que los cactus crecieron 0.22 cm de diámetro y 0.27 cm de altura al año. A pesar de que durante el período de estudio hubo establecimiento de plántulas de Echinocactus horizonthalonius var. nicholii (100 individuos), también se registró una mortalidad alta (203 individuos), lo cual contribuyó a la disminución de las poblaciones. En cuanto a las variables climáticas, se encontró que el crecimiento disminuyó y la mortalidad aumentó en años más secos, mientras que el establecimiento de plántulas fue mayor cuando se presentaban temperaturas anuales más altas.

“Es muy probable que el cambio climático pueda afectar de manera drástica a las poblaciones de Echinocactus horizonthalonius var. nicholii en el Sureste de Arizona”

En esta investigación podemos ver que, a pesar de que los cactus presentan adaptaciones para lidiar con las condiciones extremas en los desiertos, los cambios en el clima pueden afectar de manera importante a sus poblaciones. Esto es preocupante, ya que el calentamiento global puede ser un factor importante que afecte a las poblaciones de cactus en un futuro no muy lejano.

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias

Créditos de las fotografías

Abrir chat