ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

El acitrón y la muerte de la biznaga burra: ¿cómo se relacionan?

Al consumir alimentos preparados con acitrón podrías estar contribuyendo a la desaparición de la biznaga burra
La biznaga burra (Echinocactus platyacanthus) es un cactus que desde varios cientos de años se utiliza para la elaboración de platillos mexicanos. Especialmente, a partir de esta biznaga se obtiene el acitrón y se utiliza para elaborar tamales dulces, ponche, rosca de reyes y ensaladas navideñas. Para elaborar el acitrón se cortan biznagas con una altura mayor a 50 cm, se extrae la pulpa de su interior y se corta en pedazos para después ser hervida varias veces. Esta actividad es preocupante ya que, al cortar y extraer la pulpa de los individuos adultos, estos pueden morir, afectando a sus poblaciones silvestres. Para evaluar el estado de conservación de la biznaga burra en las poblaciones silvestres, investigadores mexicanos obtuvieron datos de altura, densidad y porcentaje de plantas dañadas a causa de la extracción de acitrón en Hidalgo, Querétaro y Puebla, además de evaluar el deterioro del área donde se encontraban sus poblaciones. Los resultados mostraron que la altura y densidad fue menor en Querétaro y Puebla, mientras que estos estados también mostraron una mayor cantidad de individuos dañados por la elaboración de acitrón. El tipo de disturbio más común en las poblaciones de biznaga burra fue el disturbio por actividades humanas (i.e. creación de brechas debido a la proximidad de los pueblos y creación de zonas agrícolas), seguido de deterioro de hábitat y ganado.

“Debido a que al producir el acitrón se corta gran parte de la biznaga burra, los individuos dañados tienen mayor probabilidad de morir. Es por ello que, al consumir productos elaborados con acitrón, estamos afectando indirectamente a las poblaciones silvestres de la biznaga burra.”

La elaboración de acitrón puede afectar a las poblaciones de biznaga burra al aumentar la mortalidad de plantas adultas, lo cual provocaría una disminución de individuos que produzcan semillas, afectaría el establecimiento de nuevos individuos y la densidad de individuos de este cactus, amenazando a sus poblaciones. Afortunadamente, durante los últimos años se han elaborado alternativas que pueden suplir al acitrón como el ate y el cristalizado de jícama, xonocostle y papaya. Al comprar alimentos elaborados con alternativas de acitrón podemos contribuir indirectamente a la preservación de la biznaga burra, ya que evitaríamos que se sigan utilizando individuos para su elaboración.

Video sobre el tema

Checa nuestro en video en vivo que realizó el Dr. Luis Antonio Arias Medellín, fundador de Verdi, explicando este tema más a fondo.

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias

  • Jiménez-Sierra, C.L y Eguiarte, L.E. 2010. Candy barrel cactus (Echinocactus platyacanthus Link & Otto): a traditional plant resource in Mexico subject to uncontrolled extraction and browsing. Economic Botany 64 (2): 99-108.

Créditos de las fotografías

  • Portada: https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-panes/receta-rosca-reyes-mexicana-equivalente-al-roscon-reyes-espanol-que-mejor

Abrir chat