ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cuál es el destino de las poblaciones de Mammillaria huitzilopochtli?

¿Hasta cuándo podremos ver las poblaciones de Mammillaria huitzilopochtli en su hábitat?

México es uno de los países con mayor diversidad de cactus en el mundo teniendo 37% de las especies nivel mundial, de las cuales 84% se encuentran exclusivamente en territorio mexicano. Algunos cactus están amenazados porque son muy susceptibles al disturbio humano, se establecen en hábitats muy específicos, crecen muy lento, tienen bajas tasas establecimiento y alta mortalidad de plántulas. Mammillaria huitzilopochtlies una de estas plantas amenzadas y solamente se encuentra en 7 poblaciones del estado de Oaxaca (figura 1). Es entonces de suma importancia realizar investigación en poblaciones de cactus amenzados para obtener información y poder realizar proyectos para su conservación.

Para saber más sobre las poblaciones de esta especie, investigadores mexicanos realizaron un estudio para comprar poblaciones de M. huitzilopochtli en sitios conservados y perturbados. Los científicos tomaron datos sobre crecimiento, supervivencia y fecundidad de individuos en dichas poblaciones durante 5 años. Con estos datos estimaron la tasa de crecimiento poblacional y realizaron simulaciones para estimar el tiempo necesario para que las poblaciones se extingan.

Los científicos observaron que, excepto por dos años en sitios conservados, las poblaciones de M. hutzilopochlti iban decreciendo. La cantidad de plantas que produjeron frutos en cada año varió en los sitios conservados y en los sitios perturbados fue disminuyendo año tras año. Las simulaciones mostraron que las poblaciones en los sitios perturbados de M. huitzilopochtli podrían desaparecer más rápido que en los sitios conservados (9 años contra 17 años, respectivamente). Además, dichas simulaciones mostraron que un decremento en la fecundidad y un aumento en la colecta ilegal de individuos de M. huitzilopochtli harían que sus poblaciones desaparecieran mas rápidamente.

“Las dos poblaciones estudiadas de Mammillaria huitzilopochtli podrían desaparecer en menos de 20 años”

Los resultados muestran que las poblaciones de M. huitzilopochtli se están viendo afectadas por el disturbio humano. Además, su alta especificidad de hábitat, alta mortalidad de individuos, bajo reclutamiento de plántulas y baja producción de semillas y frutos aumentan su probabilidad de extinción. Es preocupante esta situación, ya que como M. huitzilopochtli hay muchas especies en México que presentan las mismas problemáticas.

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias

Créditos de las fotografías