ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Con tantito pasa mucho: el efecto del cambio climático sobre los cactus

En este artículo hablaremos de como tan solo unos “pequeños” cambios en el clima pueden afectar drásticamente el área de distribución de algunos cactus.

El cambio climático debido a las actividades humanas es un fenómeno que se cree que causará variaciones en la temperatura y precipitación alrededor del mundo. Dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) se prevé que para el año 2100 la temperatura aumentará en 2°C y la precipitación disminuirá un 15% con respecto a los valores actuales. Estos cambios en el clima pueden afectar el área de distribución de los cactus al expandirlos o reducirlos inclusive a tal grado que pueden extinguirse.

En la RBTC existen varios cactus que solamente se distribuyen en dicha reserva, por lo que es importante saber qué pasará con ellos ante un potencial cambio en el clima. Es así como investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron un estudio en donde exploraron cómo se afectaría el área de distribución de 8 géneros y 20 especies de cactus con el cambio climático.

Los modelos mostraron que todas las especies estudiadas reducirían su distribución y cuatro especies (Coryphantha pycnacantha, Mammillaria huitzilopochtli, Pachycereus hollianus Polaskia chichipe) se extinguirían (Tabla 1).

Tabla 1. Distribución potencial actual y estimada bajo un escenario de cambio climático para 20 especies dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

“Se prevé que el cambio climático reducirá el área de distribución de ciertos cactus hasta el punto en que algunas especies se extinguirán”

Este estudio nos hace reflexionar como los cambios que estamos realizando al planeta tienen un efecto hasta en nuestros queridos cactus, afectándolos negativamente hasta el punto en el que pueden desaparecer y las generaciones siguientes no podrán admirar estas grandes bellezas de la naturaleza.

 

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

Referencias