fbpx

Barranca de Meztitlan

Barranca de Meztitlán

El viejo león de la loma de Metztitlán vigila desde hace siglos las laderas áridas y sigilosas que se extienden a lo largo de las tierras hidalguenses. Su mirada, añeja y melancólica, cae sobre el valle de un pueblo mágico habitado antiguamente por los Otomíes y Metzcos y conquistados posteriormente por la espada española. Alrededor, crecen silenciosa y lentamente seres milenarios, que a pesar de su sabiduría acumulada, no han sabido librarse de la dura mano del hombre.

Escondida entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre Oriental, la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán (RBBM), es cuna de una gran cantidad de especies de cactus -aproximadamente 62 especies- entre los cuales podemos encontrar Astrophytum ornatum, Cephalocereus senilis, Mammillaria hidalguensis, Mammillaria ingens, Mammillaria polythele y más. ¡Estos cactus pueden vivir más de 150 años! Y debido a su belleza y rareza, han sido víctimas de saqueos irracionales.

Fue hasta el 27 de noviembre del 2000 que se decretó como Reserva de la Biósfera con 96,042.94 hectáreas ya que además alberga una gran variedad de ecosistemas entre los cuales está el matorral xerófilo, hogar ideal de las cactáceas.

Desesperado por ver de cerca a los viejitos de Meztitlán, nuestro querido Toño buscó la entrada al santuario de cactus, un paraíso para un biólogo sediento de espinas. Y fue ahí donde Toño halló a los somnolientos viejitos que lo miraban desde una altura de más de 10 metros de alto.

Desafortunadamente, la expansión de la frontera agrícola y el sobre pastoreo en algunas zonas han venido ocasionando la erosión del suelo de la reserva y muchas veces el ganado causa la disminución de especies de cactus, ya que lo ingieren como parte de su alimentación y hasta las llegan a pisotear. Además, la extracción ilegal de cactus para su venta por parte de los pobladores y de extranjeros amenaza la vida de estas plantas.

¡No dejen de visitar este hermoso lugar!

Si deseas obtener más información, puedes encontrarla en la página oficial de Metztitlán:

http://www.metztitlan.com.mx/

Abrir chat