ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Ayuda a la biznaga burra en estas fiestas navideñas!

Averigua cómo se ven afectadas las poblaciones de biznaga burra en estas fechas navideñas y qué podemos hacer para ayudarlas

La biznaga burra (Echinocactus platyacanthus) ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para la elaboración de platillos típicos mexicanos. Especialmente entre Noviembre y Enero es cuando se utiliza más este cactus para preparar alimentos como el ponche de frutas, tamales, ensaladas navideñas, rosca de reyes, etc. Aunque no cabe duda que estos platillos típicos son deliciosos, al consumirlos estamos afectando a las poblaciones naturales de la biznaga burra, ya que para preparar el acitrón se tienen que extraer individuos adultos de más de 50 cm de altura. Esto tiene un efecto negativo en las poblaciones de cactus, ya que el extraer individuos adultos se disminuye la tasa de crecimiento de las poblaciones naturales debido a que habrá menos individuos reproductivos.

Además de la producción de acitrón, hay otros factores que están afectando a las poblaciones de la biznaga burra. En las áreas donde crece este cactus se encuentran muy cerca poblados, por lo que se crean varios senderos por donde puede acceder el ganado. La biznaga burra puede verse afectada por el ganado porque pueden pisotear plántulas de este cactus y pueden llegar a comer cactus adultos, matándolos en algunos casos (Figura 1). Además, el ganado puede erosionar el suelo y reducir la cobertura vegetal al consumir plantas de otras especies, lo que hace que el establecimiento de plántulas sea más difícil. También se prevé que los cambios de temperatura y precipitación debido al cambio climático podrán afectar el rango de distribución y el establecimiento de plántulas de la biznaga burra.

“Además de la producción de acitrón, hay otros factores que están afectando a las poblaciones naturales de biznaga burra como lo son el pastoreo y el cambio climático”

Como podemos ver, hay muchas actividades humanas que están afectando simultáneamente a las poblaciones de biznaga burra. Aunque es difícil que muchas actividades se dejen de hacer, hay algunas acciones que nosotros podemos realizar para ayudar a la biznaga burra. Una de estas acciones es evitar el consumo de comida preparada con acitrón, en especial en las fiestas navideñas que es cuando se utiliza más. Con estas pequeñas acciones estaremos poniendo nuestro granito de arena para ayudar a que las poblaciones de biznaga burra no se vean tan afectadas.

 

Queremos saber tu opinión

Queremos saber tu opinión de este artículo, por lo que nos gustaría que llenaras una encuesta de satisfacción que te tomará menos de 2 minutos contestarla. Da click aquí para comenzarla.

 
 

Referencias

  • Jiménez-Sierra, C.L y Eguiarte, L.E. 2010. Candy barrel cactus (Echinocactus platyacanthus Link & Otto): a traditional plant resource in Mexico subject to uncontrolled extraction and browsing. Economic Botany 64 (2): 99-108.
  • Aragón-Gastélum, J.L., Badano, E., Yáñez-Espinosa, L., Ramírez-Tobías, H.M., Rodas-Ortiz, J.P., González-Salvatierra, C. y Flores, J. 2017. Seedling survival of three endemic and threatened Mexican cacti under induced climate change. Plant Species Biology 32 (1): 92-99.
  • Téllez-Valdés, O y Dávila-Aranda, P. .2003. Protected Areas and Climate Change: A Case Study of the Cacti in the Tehuacán-Cuicatlán Biosphere Reserve, Mexico. Conservation Biology 17 (3): 846-853.